• No hay productos en el carrito.

Cómo fotografiar la Vía Láctea

En este primer y (por ahora) único post, te voy a explicar cómo hacer fotos a la Vía Láctea. Aunque parezca algo técnico y rebuscado, es muy sencillo. Empecemos 💪.   Tutorial cómo fotografiar la Vía Láctea.  

¿Qué es lo que vemos cuando la vemos?

Partiendo de que no soy un experto en astronomía, voy a tratar de explicar algunos temas muy básicos. La Vía Láctea es la galaxia en que vivimos, la misma tiene varios brazos en forma de espiral y su núcleo se ubica en el centro. Desde nuestro planeta vemos la galaxia en forma lineal, ya que estando dentro de la misma no podemos observar su forma completa. La galaxia Vía Láctea se puede ver durante todo el año, aunque lo más interesante a fotografiar es el centro galáctico que, estando en el hemisferio sur, es visible únicamente desde mediados de otoño hasta mediados de primavera.  

¿Qué necesitamos para fotografiar la Vía Láctea?

Son pocas las cosas que necesitamos para fotografiar estrellas y la vía láctea. – Cámara: Ya sé que estas pensando, claro que necesitamos una cámara! Pero créeme, mas de una vez me la olvidé. – Trípode: Vamos a hacer fotografía de larga exposición dejando el obturador abierto varios segundos, asique necesitamos que la cámara y el lente se mantengan quietos y firmes. – Lente angular: Es importante que contemos con un lente angular para poder exponer más tiempo, ya lo veremos más adelante. El lente de kit funciona muy bien, aunque si queremos perfeccionarnos en esto, lo ideal es trabajar con lentes luminosos y muy nítidos. – Disparador remoto: Un confiable disparador es muy útil para no generar vibraciones en la cámara durante la exposición. Recomiendo con cable, y no inalámbrico.  
 

¿Dónde y cuando buscarla?

Para poder ver y fotografiar la Vía Láctea tenemos que alejarnos de las ciudades. Cielos sin contaminación lumínica son ideales para poder hacer éste tipo de fotografías, por esto es importante planear nuestra salida, ya que si vivimos en ciudad no será un viaje corto. Hay 2 impedimentos mas: Las nubes y la luna. Si, con esto se nos acortan muchos los días posibles para este tipo de fotos. Ademas de la obvia necesidad de un cielo despejado, tendremos que planear la salida en noches sin luna, conocidas como luna nueva. Viendo un calendario lunar, solo podremos hacer fotos a los astros aproximadamente 4 noches antes, la noche de luna nueva, y 4 noches después. Estas pensando lo mismo que yo cuando aprendí esto? Si no es asi, te doy la mala noticia. Solo podremos buscar este tipo de fotos durante aproximandamente 9 noches por mes y con cielos completamente despejados. Las oportunidades se acortan a… 4 o 5 en un buen mes.  
 

Parámetros

 
Diafragma
Simple, la apertura máxima que permita nuestro lente.  
Velocidad
Es necesario saber cuánto tiempo debo mantener abierto el obturador para captar las estrellas de manera nítida. Si hacemos la foto en menos tiempo, captamos menos luz. Por el contrario, si nos excedemos del tiempo, las estrellas saldrán como líneas y no como puntos debido a la rotación de la Tierra. Para saber cuanto tiempo exponer necesitamos hacer una cuenta matemática una única vez: La regla del 500.  
  Ej. 1: Cámara Nikon D3000 y lente de kit 18/55 en 18mm. 500 / (18 x 1.5) = 18seg Ej. 2: Cámara Canon T2i y lente de kit 18/55 en 18mm 500 / (18 x 1.6) = 17seg Ej. 3: Cámara de formato completo y lente 18mm 500 / 18  = 27seg Con esto vemos que:  
  • – Mientras más angular el lente, más tiempo podremos exponer.
  • – A misma focal, el sensor más grande nos permitirá exponer más tiempo.
 
ISO:
La sensibilidad ISO es el único parámetro variable para llegar a la exposición correcta. Recordá que la velocidad y el diafragma están fijados según lo visto en los 2 puntos anteriores. En fotografía nocturna es muy normal trabajar con valores de ISO elevados, así que no tenemos que tener miedo de subir hasta lo necesario. Lo ideal en mi caso es entre 3200 y 6400. El ruido es normal y aceptable en astrofotografía. Siempre es mejor lograr tener la Vía Láctea bien expuesta desde la cámara, subir la exposición en post generará aún más ruido.   Vía Láctea en salar de Uyuni

Foto: Jheison Huerta

 

Calidad y balance de blancos para fotografía nocturna

RAW, siempre en RAW. Si todavía no entraste en el mundo de la edición y preferís la facilidad del JPG, es recomendable que configures la cámara para que saque en RAW y haga una copia del archivo en JPG, así mas adelante tenés la posibilidad de retocar el archivo crudo. No hay balance de blancos ideal, algunos prefieren la imagen más cálida, otros más fría. Si tomás la foto en RAW no va a haber problemas, ya que podes cambiar esos parámetros desde la PC. Si lo tuyo es el JPG o querés tener una visualización lo mas acertada de los colores, lo recomendable es que configures el balance de blanco en TUNGSTENO. Resultará una foto con el cielo hacia los tonos fríos.    

Fotografía nocturna en antartida argentina Jorgelina Alvarez

Foto: Jorgelina Alvarez

 

¿Dónde enfocamos en fotografía nocturna?

Una de las tareas mas difíciles con la que nos vamos a encontrar a la hora de fotografiar la Vía Láctea es saber donde enfocar. Sin luz ni contrastes, la cámara simplemente no enfoca. Hay 2 formas, ambas son simples, pero como dice el dicho “cada uno con su librito”.  
Enfoque manual a las estrellas
Utilizando el modo live view de la cámara ubicar la estrella mas luminosa y centrarla en el encuadre. Con los botones de la cámara hacemos zoom al máximo (siempre del modo live view, no del lente). Ponemos el lente en modo manual y movemos la rueda de enfoque hasta que la estrella la veamos lo mas nítida y chica posible. Éste método es el que más utilizo.  
Hiperfocal
La distancia hiperfocal es el punto mas cercano al que podemos enfocar para que, desde la mitad de ese punto hasta infinito, la foto salga aceptablemente nítida. En palabras es muy difícil, pero es muy fácil de ejecutar. Mi consejo con este método es que enfoques ayudado con una linterna, a aquello que tenga importancia en la foto además de la Vía Láctea, y que no esté a menos de 4 metros de la cámara. Generalmente enfocando a esa distancia con cualquier lente angular, estaremos dentro de la hiperfocal. Recomiendo que si no tenés ningún elemento de importancia cercano en encuadre, el enfoque lo hagas lejos, 10mts o más. Recordá que en la distancia hiperfocal el infinito saldrá con “nitidez aceptable”, mientras mas lejos enfoquemos, mas nítidas las estrellas.  

Fotografía nocturna de Vía Láctea y piedras

Foto: Carina Letelier

 

Apps y páginas de ayuda

Hay muchísimas herramientas para ayudarnos a planear y realizar éste tipo de fotos. Algunas son muy útiles y funcionales. Hay tantas, y de tantas calidades que prefiero solamente contarte cuáles son las que yo uso: Photopills (Android/IOS): Por lejos, mi preferida. Ideal para planear fotos nocturnas y paisajes. La única desventaja es que no es gratis, pero vale cada centavo. u$s13.00 por única vez. The Photographer´s Ephemeris (Android/IOS/Web):  Muy similar a la anterior. Una gran ventaja es que se puede usar con PC a través de su página web. En contra, el diseño me parece menos atractivo y amigable que Photopills. u$s3.00 por única vez para teléfonos móviles, Gratis para PC. Light Pollution Map (Web): Un detallado mapa de contaminación lumínica. Gratis. Maps.me (Android/IOS): Nadie quiere perderse en el medio de una aventura. Maps.me es un GPS espectacular para el celular, sin necesidad de conexión, con brújula, posición en tiempo real, seguimiento de ruta, almacenamiento de locaciones, etc. Gratis.  
 

Conclusión

Retomando, hacer fotos a la Vía Láctea no es una tarea imposible, de hecho es bastante sencillo. Los parámetros son siempre los mismos mientras no cambiemos de lente ni cámara. Disfrutar de esos cielos, nebulosas, colores y ver estrellas fugaces es de las experiencias mas lindas. Mas aún si podemos volver con alguna imagen de ese momento vivido. Recuerdo la primera imagen que hice a la Vía Láctea, fue una emoción muy grande, creo hasta haber lagrimeado un poco. Y vos, ya saliste a buscarla?
31/08/2020

8Respuestas en "Cómo fotografiar la via lactea"

  1. Víctor H. Monzón16/08/2020 at 17:00Responder

    Gracias Lepe!!! Muy buenos tus consejos y recomendaciones!!!

  2. Gracias Lepe, impecable tu explicación!!!!!

  3. Muchas gracias

  4. Lepe como siempre impecable explicando, un saludo

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Todos los derechos reservados lepeolmedo.com.