Qué es y como hacer Brácketing

En la mayoría de las situaciones casi cualquier cámara actual puede abarcar todo el rango dinámico de la escena, es decir que puede captar toda la información desde las sombras más oscuras a las luces más claras.

Solo en algunos casos puntuales, cuando esa diferencia entre sombras y luces es muy grande, los sensores de las cámaras no alcanzan a incluir toda la información en una sola imagen.

Probablemente les haya pasado cuando hacen la foto hacia ese atardecer inmejorable y captan todo eso que está pasando en el cielo, pero el paisaje sale muy oscuro, o aun peor cuando el paisaje sale bien, pero el cielo queda completamente blanco en la imagen.

Y hay varias maneras de solucionar esto. Una de las más usadas es a través de filtros graduados, pero es un sistema que a mi me resulta muy poco práctico, caro y aparatoso, tiene sus ventajas si, pero para mi gusto esas ventajas no son tan determinantes como para considerar cargarlos en la mochila. Ya hablaremos más de filtros más adelante.

La otra manera de solucionar el problema es el tema del artículo de hoy, BRACKETING. Y si bien el nombre asusta y parece algo muy técnico, es una muy simple de realizar.

La técnica de bracketing es simplemente disparar la misma escena 2 o más veces, subexponiendo y sobreexponiendo la imagen para después juntar esas fotos en un solo archivo y así poder captar todo ese rango dinámico de la escena que la cámara no llega a interpretar en una sola foto.

Pasos para hacer bracketing

  1. Trípode siempre
  2. Medición matricial
  3. Poner la cámara en modo manual
  4. Fíjar diafragma e iso
  5. Vamos a hacer 3 fotos con 2 pasos de diferencia en velocidad entre cada una. Para esto vamos guiarnos con el exposimetro.
  6. PRIMERA FOTO: BIEN EXPUESTA
    Vamos ajustando la velocidad hasta ubicar la flechita del exposimetro en el centro, donde la cámara supuestamente nos indica que es lo mejor expuesta que se puede hacer esta foto.
  7. SEGUNDA FOTO: SUBEXPUESTA
    Ubicamos la flechita 2 puntos (pasos) hacia abajo, de esta manera haremos la foto 2 veces más oscura que lo ideal según los automatismos de la cámara.
  8. TERCERA FOTO: SOBREEXPUESTA:
    Ahora vamos a hacer lo contrario al paso 7. Debemos ubicar flechita 2 puntos (pasos) hacia arriba, de esta manera haremos la foto 2 veces más clara e iluminada que lo ideal según los automatismos de cámara.

Es muy importante que las 3 fotos con el menor tiempo posible entre sí. Si hacemos la primera ahora, la sub expuesta en 30 seg y la sobre expuesta en media hora, es muy probable que el software nos diga: que estas queriendo unir? Estas loco? Y es lógico, las nubes se mueven, la luz cambia y al sistema se le va haciendo más compleja la tarea de unir. Asique las 3 fotos lo más cerca posible entre sí, no más de 5 segundos.

Conclusión

Y listo, no era tan complicado. Vieron que suena más complejo de lo que realmente es? No es para usarlo en todas las fotos de ahora en más, es solo una alternativa a situaciones difíciles de luz. Hay mejores formas de hacerlo, por ej. con el histograma sería mucho más preciso, pero ya estaríamos adentrándonos a temas un poco más técnicos y largos. Midiendo la luz como hicimos con el exposímetro ya tenemos una muy buena base.

Te gustó el post? Dejá tu comentario!