• Ingresar
  • No hay productos en el carrito.

Tutorial máscaras de luminosidad

Recibí las acciones por mail. Es GRATIS!

Si no recibís después de unos minutos, por favor mirá la bandeja de CORREO NO DESEADO, SPAM o PROMOCIONES.

Qué son y cómo usar las máscaras de luminosidad

Las máscaras de luminosidad en Photoshop son ese pequeño secreto de todo fotógrafo de paisajes detallista y perfeccionista para editar al mínimo detalle las luces, sombras y contrastes en su proceso de edición. Conociendo esta técnica no solo vamos a tener más control sobre nuestras ediciones, sino que también vamos a poder crear imágenes con muchísimo más rango dinámico que el captado por nuestra cámara.  Pero antes de pasar a ver cómo funcionan, veamos qué son.

 

Guía completa máscaras de luminosidad

 

Qué son las máscaras de luminosidad

Cuando hablamos de máscaras de luminosidad en Photoshop estamos hablando simplemente de selecciones basadas en luz. Sí, esperabas algo más? Una fórmula mágica? Un botón que lo haga todo? Lamentablemente no es el caso. Photoshop nos va a ayudar a crear estas selecciones, pero no va a hacer nada más, los que decidimos qué hacer con esas selecciones basadas luces, tonos medios o sombras somos nosotros.

Ahora, de donde viene la palabra “máscaras” y por qué no simplemente llamarlas “selecciones de luminosidad”.  Durante el proceso de edición con máscaras de luminosidad, posiblemente usemos máscaras de capa, aunque no es una constante.

 

 

Por qué deberíamos usarlas

Las máscaras de luminosidad nos permiten editar zonas muy específicas de la imagen, primero seleccionándolas para después crear capas de ajuste y relleno. Son importantes y muy usadas porque tras una potente y precisa selección podremos usar todas las increíbles herramientas que Photoshop nos ofrece, ahora filtrando los efectos al más mínimo detalle, para tener un total control sobre la edición, y no dejando que un slider (como en Lightroom o Camera Raw) decidan por nosotros. Si querés controlar tu edición al máximo, tener la posibilidad de romper las barreras del rango dinámico (TUTORIAL BRACKETING), lograr imágenes de más calidad y menos ruido (TUTORIAL HDR), pintar colores por sectores, usar sistema de zonas y más, entonces deberías empezar a usarlas.

 

Como crear mascaras de luminosidad

 

Por qué no deberíamos usarlas

Es importante entender que no siempre son necesarias, solo deberíamos tomarnos el trabajo de pasar por el proceso de creación de máscaras de luminosidad cuando necesitemos seleccionar algo en particular para después editarlo. Si estamos conformes con una imagen o simplemente no tenemos las ganas y motivaciones de revelar al detalle nuestras imágenes, entonces será mejor no usarlas. Este proceso no es para todas las imágenes ni para todos los artistas, es solo una técnica más.

 

Cómo crear las máscaras de luminosidad

Existen 2 maneras de crearlas, de forma manual o automática. En este tutorial veremos la manera automática, la forma manual requiere explicar una combinación de teclas, clicks y orden de procesos que no tienen valor adicional a crearlas de forma automática.

Para crearlas de forma automática y con un solo botón podemos bajar acciones de alguien que las haya creado y quiera donarlas o comprar plugins de pago (Lumenzia, Raya Pro, TK Actions, etc). Más arriba podrán completar un formulario y recibir mis ACCIONES COMPLETAMENTE GRATIS!

 

Acciones para máscaras de luminosidad

 

Para instalar las acciones solo debemos ir ACCIONES>MENÚ>CARGAR ACCIONES y seleccionar el archivo .ATN descargado. Una vez cargadas volvemos al panel de acciones y presionamos el ícono ▶. Veremos ahora las máscaras de luminosidad en la pestaña de CANALES. Para seleccionar una de las máscaras creadas solo tenemos que mantener CTRL o CMD (en Mac) y clickear una de ellas. Como dijimos anteriormente, con este proceso ya tenemos cargada una selección compleja basada en luces, tonos medios o sombras, lo que hagamos con esa selección dependerá de nosotros.

 

Que podemos hacer con máscaras de luminosidad

  1. Bajar la exposición solo en las luces
  2. Subir la exposición solo en las sombras
  3. Aumentar el volumen y contraste
  4. HDR
  5. Y más, mucho más!

Ejemplo 1)
Atardecer en Neuquen

Ejemplo 4)Como hacer hdr mascaras de luminosidad

 

Conclusión

Las máscaras de luminosidad en Photoshop al principio intimidan, parecen muy complejas, pero con mucha práctica, tiempo y entendiendo en qué situaciones es conveniente usarlas, nos dan opciones muy potentes para hacer selecciones y editar nuestra foto con muchísimo más control. Paciencia, todo esto lleva tiempo y mucha práctica.

 

Y vos, las usas para editar tus imágenes? Las vas a empezar a utilizar a partir de ahora o crees que es demasiado rebuscado?

 

Cursos relacionados

31/08/2020

0Respuestas en "Tutorial máscaras de luminosidad"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Todos los derechos reservados lepeolmedo.com.