Evitar ruido en toma en fotografía

El ruido es uno de esos problemas al que queremos escaparle en fotografía de paisajes, reduce no solo la calidad de la imagen, sino también la fidelidad de los colores. Y si bien en otro tipo de fotografías puede quedar artístico o aceptable, en general en fotografía de paisajes queremos la foto lo más limpia posible. Por esto en este artículo quiero contarte las 5 maneras de evitar el ruido en toma en fotografía.

Pero antes, veamos en qué situaciones la cámara, o mejor dicho, el sensor de la cámara produce ruido. Y la primera razón y más común es:

1) Iso alto

Y este es el más común, mientras más alto el valor de ISO, mayor ruido. Imaginemos que el ruido es un parlante de música de esos económicos que alguna vez compramos y nos arrepentimos, mientras más lo subimos, más fuerte se escucha, pero peor calidad tiene el sonido, algo parecido pasa cuando subimos el ISO, más luz va a tener la imagen, pero más ruidosa se va a ver.

2) Larga exposición

Este caso es aún peor que el anterior, el ruido de larga exposición se da cuando dejamos la cámara exponiendo un tiempo largo y el sensor empieza a calentar, ahora además de aparecer puntitos por todos lados, aparecen colores bastante raros. En general se da en fotografía nocturna.

3) Revelado

Y si, editar como unos locos tiene un costo altísimo, sobre todo cuando queremos subir esas sombras al máximo, el ruido aparece muy rápido y a mi gusto es el tipo de ruido que más se nota y peor queda en la foto.

3) Revelado

Y si, editar como unos locos tiene un costo altísimo, sobre todo cuando queremos subir esas sombras al máximo, el ruido aparece muy rápido y a mi gusto es el tipo de ruido que más se nota y peor queda en la foto.

Y pasemos ahora a las 5 maneras de evitar el ruido en fotografía de paisajes, empezando de menos compleja, a más avanzada.

1) Mantener el valor de Iso bajo

Y esta es la más simple, o la que generalmente todo sabemos: Bajando el valor de ISO tenemos una imagen más limpia, muy fácil. 

Pero para mí hay un tema todavía más importante en cuanto este parámetro y del que poco se habla, que es que el ISO también afecta mucho, muchísimo al rango dinámico en edición, es decir, que mientras más ISO tengamos, menos vamos a poder recuperar las sombras en el revelado, menos juego vamos a tener, y vamos a introducir ruido muchísimo más rápido editando una foto con ISO alto, que con ISO bajo.

Pero, hay que tener en cuenta que no siempre se puede, no siempre podemos mantener ISO 100, y cuando no se pueda, no hay que dudar en subirlo.

2) Disparar en Raw

Y si bien la foto en sacado en RAW se va a ver peor que en JPG, la diferencia es que, devuelta en revelado, vamos a poder exprimir un poco más ese archivo y obviamente, generar menos ruido.

Si estás empezando con fotografía, los archivos RAW a diferencia de los JPG pueden ser un problema por el gran tamaño que ocupan y la dificultad de visualizarlos en cualquier dispositivo, pero las ventajas que tienen son enormes en un montón de aspectos, y una de ellas es el ruido. Puede ser una buena idea empezar a sacar las fotos en RAW y JPG, para cuando tengas ganas de empezar aprender edición, tengas mucho material para aprender.

3) Usar trípode

Y el trípode, según yo, es el 2do elemento más importante en fotografía de paisajes despues de la cámara. No está en primero solo porque la cámara hace la foto, sino para mi le gana.

El trípode tiene un motón de usos: Componer mejor y de forma más pausada, esperar el momento con la composición lista, hacer hdr, apilado de foco, y bueno, un montón de cosas más.

Pero lo más importante, lo más importante, es que nos saca la limitante en la velocidad de obturación, como ya no estamos agarrando la cámara con las manos ya no hay limites hasta donde puedo bajar la velocidad.

Y cómo afecta esto al ruido? Bueno, ahora puedo darle más luz a la imagen jugando con la velocidad, y dejar el ISO en el valor mínimo, que en la mayoría es 100.

4) Derechear el histograma

Y ahora empezamos a entrar en terrenos un poco más avanzados. Cuando hablamos de derechear el histograma a lo que nos referimos muy básicamente es a hacer la foto lo más clara, lo más iluminada posible, antes de que empiecen a aparecer zonas quemadas, o 100% blancas.

Y la mejor manera de entender esto es con el histograma. Lo que hacemos es llevar el gráfico al extremo derecho, sin que ninguna parte toque esa pared. De esta manera estamos trayendo las sombras un poco más hacia los tonos medios de la imagen.

Y cómo se traduce en menor ruido todo esto? Lo que estamos haciendo al derechear es hacer las sombras menos oscuras, traerlas más hacia el tono medio, entonces no vamos a tener que levantarlas tanto en edición, y menos ruido vamos a generar. Esto no es necesario hacerlo en TODAS las fotos, sino en las escenas que son muy contrastadas, donde hay mucho rango dinámico.

5) HDR

Y esta opción tiene mucho que ver con la anterior de derecheo. Cuando hay mucho, muchísimo rango dinámico que ni siquiera derecheando el histograma llegamos a levantar esas sombras, siguen muy oscuras, ahí es cuando tenemos esta última opción, el HDR.

Y a lo que me refiero es a hacer 2 o más tomas (tutorial bracketing), para después fusionar en una sola. Por ej. una foto la hacemos bien expuesta solo para las sombras, y la segunda nos concentramos solo en las sombras. Terminaremos con una foto muy clara y otra muy oscura, lo que nos queda por hacer es fusionarlas en cualquier programa de revelado (Lightroom, Photoshop, CaptureOne, etc) y listo, ya tenemos todo el rango dinámico de la escena recuperado en una sola imagen.

Conclusión

Evitar el ruido en toma es muy importante, tratar de eliminarlo en revelado o edición es siempre mi último recurso, en mi caso trato siempre de volver a casa con las fotos técnicamente hechas lo mejor posible.

Siendo sincero, no siempre puedo, cuando el paisaje me apura creo que es mejor lograr la foto como se pueda, y en casa trataré de resolver como pueda. Trato de que cada vez estos casos sean los menos, pero a veces pasa 😑.

Te gustó el post? Dejá tu comentario!