7 errores de revelado y edición en Lightroom

Revelar y editar nuestras imágenes es uno de los procesos más importantes en fotografía de paisajes, no necesariamente porque tengamos que crear algo que no existió, sino porque recuperamos información que está ahí escondida en el archivo esperando que la trabajemos desde el revelado para después pasar a la edición y soltar más nuestro lado creativo.

Y por lo menos cuando yo estaba empezando, parte de mi aprendizaje fue a traves de videos de youtube o blogs en internet. Muchos fueron de muchísima ayuda (como espero sea este para vos) y otros me dejaron más confundido y perdido de lo que estaba antes. Con el tiempo fuí seleccionando cuales de esos consejos eran realmente últiles, y cuales eran un desastre.

Lo más extraño es que muchos de nosotros debemos haber visto los mismos videos, porque noto los mismos patrones de edición en muchas fotos que veo por internet usando estos horribles consejos. Por esto en este artículo quiero contarte cuáles son los 7 errores de revelado y edición más comunes en fotografía de paisajes, y por qué deberías evitarlos.

1) Temperatura cálida

Creer que porque subimos la temperatura del balance de blancos al extremo, vamos a tener un atardecer donde antes no lo había. Lo que estamos haciendo con esto es teñir la foto de amarillo, sin respetar el contraste de color que debería haber en esas situaciones de luz.

Cuando vemos atardeceres o amaneceres coloridos, no solo estamos viendo colores amarillos, naranjas y rojos, sino también colores algo más fríos en las sombras.

Podemos subir la temperatura, pero hasta cierto límite, debemos seguir viendo contraste de color en la imagen. Si esto no pasa, la foto no se verá realista y será todo un enchastre de amarillo.

2) Iluminaciones y sombras

Y con esto me refiero a bajar iluminaciones y subir sombras al máximo. Ojo, no está mal querer recuperar las sombras y bajar las luces, pero no todas las fotos necesitan esto, y al hacerlo al extremo lo único que estamos logrando es matar el contraste de la imagen.

Hacerlo al extremo puede generar halos muy notorios, que cuando estamos editando no nos damos cuenta que aparecen porque nuestros ojos se acostumbran a eso.

3) Blancos y negros

Muchas veces veo que cuando se baja iluminaciones y se suben sombras, ambos al 100%, luego se intenta recuperar ese contraste perdido desde los ajustes de BLANCOS y NEGROS.

Y esto a mi gusto es un error, porque si miramos el histograma lo que estamos haciendo el llevar todo al tono medio, para luego estirar solo los extremos. Con esto en vez de recuperar ese contraste ya perdido, lo que estamos haciendo es micro-contrastar todos los detalles en la imagen.

4) Edición general

A lo que me refiero con este error es a editar toda (o casi toda) la imagen desde los ajustes básicos sin usar los ajustes selectivos de FILTRO RADIAL, FILTRO GRADUADO y PINCEL DE AJUSTE.

Haciendo esto, lo vamos a estar perdiéndonos la oportunidad de darle mucho más clima y fuerza editando de forma selectiva cada zona. En mi opinión, deberíamos utilizar los ajustes básicos solo para balancear la imagen, para luego pasar a las ediciones más significativas desde los ajustes selectivos.

5) Colores de moda

Quizás este sea el más personal, a mi sinceramente no me gusta para nada. A lo que me refiero con este error es usar los colores naranjas y cianes como únicos en la foto. El efecto es más conocido como ORANGE TEAL 🤢.

Y si bien no me animo a decir que hacer esto esté mal, quizás lo que esté mal es que lo ponga como error. Sinceramente creo que es una moda, que es pasajera, y a futuro vamos a tener miles de fotos con estos colores, que a mi gusto no quedan nada bien.

6) Viñetas al centro

Este error es uno de lo más comunes y posiblemente el que más cuesta visualizarlo como error para los que recién empiezan en este mundo. Cuando creamos la viñeta (oscurecer bordes) hacia el centro, muy posiblemente no estemos respetando la dirección de la luz en la escena que estuvimos fotografiando

Si oscureces los bordes de tus imágenes desde el panel de EFECTOS de Lightroom, muy encarecidamente te pido que no lo hagas más! Lo mejor, como decía, es crear la viñeta respetando la dirección de la luz.

La mejor forma de hacer esto no es desde el panel de EFECTOS, sino creando un filtro radial con el efecto hacia el exterior, oscureciendo las zonas alrededor de la dirección de la luz.

Por ej: Si la luz viene desde la derecha de la imagen, por qué creamos la viñeta el centro? Deberíamos oscurecer el lado izquierdo, reforzando así esa entrada y dirección de la luz.

7) Máscara de enfoque

Y este último error es un poco detallista. A lo que me refiero es a enfocar la imagen, pero filtrar ese enfoque solo a los bordes de la imagen moviendo el slider de máscara hacía números bastante elevados.

Lo que sucede al hacer esto es que además de estar enfocando solo los bordes de la imagen, estamos creando halos de luz en cada área enfocada. Posiblemente no sea muy notorio en pantalla, pero en impresiones esto se puede notar si el efecto de enfoque fue muy importante.

Lo que deberíamos hacer es subir el slider de MÁSCARA solo hasta que veamos en negro las zonas que NO queremos enfocar.

Por ej: En una foto con cielo, lo más normal es que no queramos ese cielo enfocado, no estaríamos aportando prácticamente nada. Entonces, al mover el slider de máscara deberíamos concentrarnos solo en eso, en no aplicar enfoque al cielo.

Conclusión

Errores en edición hay muchos, yo sigo cometiendo a montones, lo importante es poder darse cuenta cuáles son los que cometemos más seguido, o cometíamos en nuestros inicios, para seguir mejorando nuestro proceso de revelado y edición de fotos.

Un ejercicio genial es mirar revelados de fotos viejas, esas que ya no vemos hace mucho tiempo, y rever qué ediciones hicimos y en qué orden. Funciona casi como terapia ver todo lo que mejoramos, les aseguro que van a encontrar cosas muy extrañas, y de eso es de donde más se aprende 😉.

Te gustó el post? Dejá tu comentario!