Cómo fotografiar las estrellas y Vía Láctea – Guía completa

Capturar las estrellas, nebulosas, estrellas fugaces es una experiencia increíble, mucho más si podemos volver con fotos de la Vía Láctea! Ver en la pantalla de la cámara cómo salieron esas fotos es una sensación indescriptible.

Y la verdad es que hacer este tipo de fotos no es para nada complejo, como todo, si queremos interiorizarnos más, es un mundo enorme e interminable, pero con lo te voy a contar en este blog vas a aprender a fotografiar las estrellas y vía láctea de manera muy simple, para lograr imágenes como esta 👇.

1. EQUIPO

Empecemos con el equipo, lo primero que vamos a necesitar además de la cámara es:

Lente angular

Mientras más angular sea más tiempo vamos a exponer, asíque sacá el lente más angular que tengas. El 18-55 el 18-55, 16-50, conocidos como lentes de KIT (que vienen en combo cuando compramos la cámara) funcionan muy bien.

Trípode

Lo segundo que vamos a necesitar va a ser un trípode. Vamos a hacer exposiciones largas, por esto necesitamos sí o sí que la cámara esté apoyada en una base muy firme

2. PLAN Y CONDICIONES Y PLAN

Vía Láctea

Lo primero que necesitamos planear es la ubicación de la Vía Láctea, para esto hay varias aplicaciónes y webs dedicadas a ayudarnos en este proceso, pero a mi gusto las 2 más completas, amigables y potentes son:

  • Photopills: Aplicación para celulares IOS o Android.
  • Stellarium: Aplicación web.

Pero esto no termina acá, una vez planificada la ubicación de la Vía Láctea necesitamos que se den algunas condiciones, de otra forma no volveremos con grandes resultados:

Noches sin luna

Para que las estrellas se vean con claridad y la cámara pueda captarlas, necesitamos que el cielo esté lo más oscuro posible. Es decir que a la Luna, lamentablemente, no la queremos esa noche. Para saber qué días no habrá Luna, debemos ayudarnos con algún calendario Lunar o las aplicaciones mencionadas previamente. En internet hay infinidad de calendarios lunares, les dejo uno en este link.

Poca contaminación lumínica

Para poder ver la Vía Láctea tenemos que alejarnos de las ciudades. Cielos sin contaminación lumínica son ideales para poder hacer éste tipo de fotografías, por esto es importante planear nuestra salida, ya que si vivimos en ciudad no será un viaje corto. Lightpolutionmap nos puede ayudar a visualizar hacia donde dirigirnos

Cielos despejados

Quizás esta es la más obvia y no debería ni mencionarla, pero para personas distraídas como yo, recordar esto puede ayudar! Por supuesto que para ver las estrellas, no debe haber nubes, o al menos la menor cantidad posible. Si las hubiera, es mejor quedarse en casa y planificar la salida para otro día.

3. CONFIGURACIÓN DE CÁMARA

Bueno ahora si, ya tenemos casi listo y planeado, pasemos a ver cómo tenemos que configurar de la mejora manera la cámara para hacer fotos a las estrellas .

Modo manual

Si, necesitamos decirle nosotros a la cámara que valores de exposición va a usar, ya que en modos automáticos o semiautomáticos la cámara no expone bien. En la noche ve todo oscuro, peor que nosotros, y no entiende qué tiene que hacer.

Desactivar VR/IBIS

La cámara al estar apoyada en un trípode no va a sufrir vibraciones, o al menos no debería. Si dejamos activada cualquier reducción de vibración, tanto de lente como de cámara, se producirá el efecto contrario y la foto saldrá movida. En trípode siempre debemos desactivar la reducción de vibración.

Enfoque manual

Como dijimos, los automatismos de cámara no funcionan, y el enfoque automático es uno de ellos. Vamos a enfocar en modo manual también.

Timer

Para reducir vibraciones al presionar el botón de disparo, lo más económico, conveniente y práctico es usar el timer de nuestra cámara y el disparo se realice de 2 a 5 seg luego de haber presionado el botón.

Disparar en RAW

Siempre vamos a poder sacarle más información en edicion a un archivo RAW que a un JPG, ahora en fotografía nocturna esto se intensifica aún más. Si aún así preferís hacer la foto en JPG, configurá el balance de blancos entre 3500K (para resultados más fríos y azulados) y 4500K (para fotos más cálidas o amariillas).

4. EXPOSICIÓN

Ya tenemos la Vía Láctea y las estrellas arriba nuestro, no hay contaminación lumínica ni nubes, cómo hacemos para exponer? Bueno, ya como sabemos los 3 valores de exposición son la velocidad, el ISO y el diafragma, no puedo poner a explicarme cada uno sino el artículo se convertiría en un libro. Es importante que sepas que cada uno de estos afecta individualmente a la cantidad de luz que va a tener la foto. Empecemos con el más fácil, el diafragma.

Apertura de diafragma

Este es super simple, hay que configurarlo en su máxima apertura, es decir, el número seguido del F lo más bajo que tu lente te permita, lentes de kit posiblemente lleguen hasta 3.5, 4, 5.6.

Velocidad

Es necesario saber cuánto tiempo debo mantener abierto el obturador para captar las estrellas de manera nítida. Si hacemos la foto en menos tiempo, captamos menos luz. Por el contrario, si nos excedemos del tiempo, las estrellas saldrán como líneas y no como puntos debido a la rotación de la Tierra.

Para saber cuanto tiempo exponer necesitamos hacer una cuenta matemática una única vez: La regla del  500.

                      500                      = Tiempo de exposición
(distancia focal  X  factor recorte)

Si sos como yo y hacer cuentas no es lo tuyo, podés usar este sistema que nos facilita Photopills:

Calculadora de estrellas

Sensibilidad ISO

La sensibilidad ISO es el único parámetro variable para llegar a la exposición correcta, recordá que la velocidad y el diafragma en este caso están fijos según lo visto en los 2 puntos anteriores.

En fotografía nocturna es muy normal trabajar con valores de ISO elevados, asique no tenemos que tener miedo de subir hasta lo necesario. Lo ideal en mi caso es entre 3200 y 6400. El ruido es normal y aceptable en astrofotografía. Siempre es mejor lograr tener la Vía Láctea bien expuesta desde la cámara, subir la exposición en post generará aún más ruido.

5. ENFOQUE

Una de las tareas mas difíciles con la que nos vamos a encontrar a es saber donde enfocar. Sin luz ni contrastes, la cámara simplemente no enfoca. Hay una forma muy simple de enfocar en fotografía nocturna en modo manual y es la que yo utilizo, que es ayudándonos con el live view (pantalla LCD de la cámara) y buscando la estrella más luminosa.

Como hacerlo

Utilizando el modo live view de la cámara ubicar la estrella mas luminosa y centrarla en el encuadre. Con los botones de la cámara hacemos zoom al máximo (siempre del modo live view, no del lente). Ponemos el lente en modo manual y movemos la rueda de enfoque hasta que la estrella la veamos lo mas nítida y chica posible. Éste método es que mas utilizo.

Conclusión

Hacer fotos a la Vía Láctea no es para nada complejo desde el lado técnico desde la configuración de cámara, enfoque y parámetros, pero sí requiere que hagamos al menos una mínima planificación de las condiciones que vamos a tener ese día, y de las probabilidades de ver la Vía Láctea o las estrellas.

Vos ya saliste a buscarla? 

Te gustó el post? Dejá tu comentario!