5 mejores ajustes en Photoshop

Photoshop es una de las mejores y más completas herramientas para revelar y editar nuestras fotos, nos permite hacer desde ajustes muy finos y precisos hasta cambiar la foto por completo.

Y si bien que sea tan completo puede parecer una ventaja, a veces es un poco confuso, sobre todo cuando estamos empezando y no lo dominamos por completo o no estamos seguros como hacer algunos retoques puntuales.

Por esto en este artículo quiero contarte cuáles son los 5 mejores ajustes y recursos que considero más importantes para editar nuestras imágenes en Photoshop.

1) Direccionar la luz con degradado

La herramienta de degradado en Photoshop es una de las que más utilizo, nos permite aplicar un ajuste de forma graduada de forma radial o lineal. Es super potente para generar efectos naturales, dodge and burn, crear climas y..DIRECCIONAR LA LUZ.

Una de las grandes funcionalidades que tiene es que, por ejemplo en la herramienta de degradado radial, podemos aplicar luz y color tanto a la parte interna del círculo, como la externa.

Es una gran herramienta, ultra potente y que deberías conocer y tenerla siempre a mano!

2) Corregir color con equilibrio de color

Posiblemente una de las mejores herramientas para hacer correcciones de color dependiendo la luminosidad de la imagen sea EQUILIBRIO DE COLOR. Con ella podremos no solo mezclar los colores en la foto, sino también cambiar por completo el clima y lenguaje de la imagen.

Aunque no todo son ventajas, hay que usar con cuidado y delicadeza, si nos excedemos apenas un poco, el efecto es muy notorio y agresivo. Es ideal para combinar con técnicas de máscaras de luminosidad y blend if.

3) Recuperar cielo con máscaras de capa

Antes de encarar este punto, hay algo muy importante a entender. Las cámaras actuales son capaces de captar mucha data e información de la escena que estamos viendo, pero cuando el contraste es muy, muy elevado, no pueden capturarlo todo. El rango dinámico de la escena es tan grande que la cámara no puede captar las luces y las sombras por igual.

Como no puede hacerlo, una técnica muy usada es la de hacer brácketing, es decir, una foto para cada información de luz, para luego juntarlas y fusionarlas en edición.

Las máscaras la forma más segura de fusionar imágenes. Abrimos las 2 imágenes como capas en un mismo archivo en Photoshop, posicionamos una por encima de otra, y pintamos de negro la máscara de la imagen que queremos ocultar. Y listo, si lo hacemos con cuidado, las fotos van a quedar perfectamente fusionadas, y habremos recuperado todo el rango dinámico perdido.

4) Luz, sombras y contraste con curvas

Las CURVAS son ajustes ideales para todo fotógrafo. ¿Por qué? Porque podemos iluminar y oscurecer zonas para crear en nuestras imágenes volumen y profundidad, dos condiciones infalibles para que una imagen resalte y traslade al espectador a ese lugar. 

Esta técnica es mejor conocida como DODGE & BURN.

Además, con el ajuste de CURVAS no solo vamos a poder darle más o menos luz a nuestras fotos, sino también COLOR a través de la edición de esa misma curva, pero en cada canal por separado (R:Red G:Green B:Blue).

5) Modo de fusión: Luz suave

Cuando creamos una capa normal transparente con modo de fusión NORMAL, al usar el pincel estaremos pintando encima de la foto, la vamos a estar tapando con color. Pero si cambiamos el modo de fusión a otro que no sea NORMAL, la magia sucede. Ahora esas piceladas se van a fusionar de manera completamente diferente con la imagen.

Uno de los modos de fusión más usados, y que a mí más me gusta es el de LUZ SUAVE. Con él podemos pintar LUZ de manera muy natural para reforzar climas, intensificar luces, mejorar sombras y modificar el contraste de la foto.

Conclusión

En Photoshop hay una infinidad de ajustes y variantes para revelar nuestras fotos, estos son los que yo uso con más frecuencia en mis fotos y me resultan muy bien.

Hay algo que a mí me gusta remarcar casi siempre que enseño cómo usar Photoshop, y es que con el programa podemos llegar al mismo lugar de muchas maneras diferentes. Por ej. para iluminar una imagen no hay un solo método de libro para hacerlo, podemos hacerlo con CURVAS, NIVELES, EXPOSICIÓN, LUZ SUAVE, COLOR UNIFORME, MAPA DEGRADADO, y decenas de opciones más.

Con esto no quiero preocuparte, todo lo contrario. Editá con los ajustes que mejor te funcionen y más te resulten, hay muchas formas de hacer lo mismo, y cada uno tiene sus propias técnicas. Jugá mucho, hacé lío y editá mal muchas fotos hasta que todo vaya mejorando y puedas crear así tu propio método para revelar en Photoshop!

Te gustó el post? Dejá tu comentario!